Planificar clases prácticas ejercicios, complejos de ejercicios y juegos que desarrollen las habilidades motrices básicas.

1. Primera planificación.

Centro educativo: Escuela Generosa Ferreira.                                                                             

Grado: 3ro, nivel primario.

Competencias fundamentales: Competencia Ambiental y de Salud.

Competencias específicas: Expresión Motriz y Comunicación Corporal.

 

Estrategias: El juego.

 

Métodos:

Procedimiento didáctico:

Procedimiento organizativo:

 

Global.

 

Explicación-realización.

 

                Hileras.

Contenidos:

Conceptuales:

Procedimentales:

Actitudinales:

Habilidades motrices básicas (caminar, correr, saltar, rodar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, lanzar, golpear, atrapar, entre otras).

 

Experimentación y uso de las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices.

 

Valoración y disfrute de participar en juegos con sus compañeros y compañeras.

 

 

Momentos:

Actividades de los alumnos

Tiempo

Recursos

Indicadores de logros

 

 

Inicio.

      Saludo.

         Pase de lista.

     Breve calentamiento.

     Explicación de la actividad.

10M

 

 

 

 

 

Desarrollo.

La actividad consiste en formar dos equipos de igual cantidad, donde los alumnos de la primera posición tendrán que ir saltando hasta llegar a un círculo, en donde encontraran varias bolas de papel que estarán enumeradas del 1 al 6, estos deberán de tomar una bola de papel en orden ascendente y llevarla corriendo hasta otro extremo en donde habrá otro círculo y la colocaran dentro de este, luego de hacer eso, le dará relevo a su compañero y este tendrá que hacer lo mismo que el anterior, el equipo que lo haga primero será el ganador.

 

30M

 

Tiza.

 

Bolas de papel.

 

 

Participa en juegos cooperativos que impliquen habilidades motrices.

 

 

Final

Hidratación.
Descanso.

5M

 

 

 

 2. Segunda planificación.

Centro educativo: Escuela Josefa Rosario.

Grado: 4to grado de primaria.

Competencias fundamentales: Desarrollo Personal y Espiritual

Competencias específicas: Dominio Motriz.

 

Estrategias: El juego.

 

Métodos:

Procedimiento didáctico:

Procedimiento organizativo:

Global.

Explicación- realización.

Columnas.

 

Contenidos:

Conceptuales:

Procedimentales:

Actitudinales:

Habilidades motrices básicas: Locomotoras (caminar, correr, saltar -horizontal, vertical y en profundidad, “salticar”).

 

Realización de acciones motrices respondiendo a principios básicos al caminar, correr, saltar, salticar a diferentes ritmos y velocidades.

Valoración y disfrute de participar en juegos con sus compañeros y compañeras.

 

 

Momentos:

Actividades de los alumnos

Tiempo

Recursos

Indicadores de logros

 

 

Inicio.

Saludo.

Salida a la cancha.

Explicación de la actividad.

10 minutos

 

 

 

 

 

Desarrollo.

Los estudiantes deben estar ubicados en una columna. Cuando el profesor indique tienen que caminar hasta donde están los obstáculos, luego saltar los conos que estarán ubicados uno delante de otro, al terminar de saltar deben ir corriendo hasta encontrarse con un objeto con bolitas de papel adentro donde tienen que tomar una y llevarla hacia el otro lugar indicado, aquí se encontrarán con hojas de papel que le indicarán cual movimiento debe de realizar para llegar hasta el punto final, deben de llegar a la columna nuevamente para que el compañero pueda salir a realizar la actividad. El equipo que lo realice más rápido gana.

 

30

minutos

 

Conos

Papel

 

Combina diferentes habilidades motrices básicas en la realización de diversas actividades físicas.

 

Final

Cierre pedagógico.

5 minutos

 

 



3. Tercera Planificación.

Centro Educativo: Salomé Ureña.                                                               

Grado: 5to grado de primaria.

Competencias Fundamentales: Competencia Comunicativa.

Competencias Específicas: Expresión y Comunicación Motriz.

Estrategias: El juego

 

Métodos:

Procedimiento didáctico:

Procedimiento organizativo:

 

Método global

 

Explicación- realización

 

Columnas

Contenidos:

Conceptuales:

Procedimentales:

Actitudinales:

 

 

 

Habilidades motrices básicas, locomotoras y manipulativas

Realización de acciones motrices respondiendo

A principios básicos al caminar, correr saltar, rodar, marchar, girar, lanzar, trepar, empujar, batear, patear y en diferentes planos y direcciones a diferentes ritmos y velocidades.

 

Valoración y disfrute de participar en juegos con sus compañeros.

 

 

Momentos:

Actividades de los alumnos

Tiempo

Recursos

Indicadores de logros

 

 

Inicio.

-Saludo.

-Oración.

-Recolección de saberes previos de manera oral, mediante preguntas.

 

10min

 

 

 

 

 

Desarrollo.

En esta actividad los alumnos se formarán en hileras la cual con la explicación del docente procederán a patear una pelota intentando derribar un cono o pote que se le colocará a la distancia de un metro la cual tendrá 3 oportunidades de derribar el cono o pote si en 3 intentó no logra derribar el cono o pote queda fuera de la actividad.

30min

 

Conos y un balón pequeño

Participa en actividades y juegos

Recreativos.

 

 

 

 

Final

Cierre psicológico.

 

5min

 

 

 

4. Cuarta Planificación.

Docente: Rodomy Cruz Román.

Centro Educativo:   Albergue Infantil Santiago Apóstol.                                                          

Grado:   4to primaria.

Competencias Fundamentales:  Competencia comunicativa, Competencia Ambiental y de la Salud.

Competencias Específicas:  Dominio Motriz

Estrategias:  Actividad física y uso de recursos del medio

 

Métodos:

Procedimiento didáctico:

Procedimiento organizativo:

 

Global

 

Explicación- Realización

 

Columnas

Contenidos:

Conceptuales:

Procedimentales:

Actitudinales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Locomotoras (correr, saltar).

- Realización de acciones motrices respondiendo a principios

básicos al caminar, correr, saltar, rodar, marchar, girar, lanzar,

atrapar, picar, empujar, batear, patear en diferentes planos y

direcciones, a diferentes ritmos y velocidades.

 

- Realización de acciones motrices respondiendo a principios

básicos al caminar, correr, saltar, rodar, marchar, girar, lanzar,

atrapar, picar, empujar, batear, patear en diferentes planos y

direcciones, a diferentes ritmos y velocidades.

- Valoración y disfrute de participar en juegos con sus compañeros y compañeras.

 

- Cuidado y protección de los ambientes físicos y naturales en donde practica actividad física.

 

Momentos:

Actividades de los alumnos

Tiempo

Recursos

Indicadores de logros

 

 

Inicio.

·         Pase de lista.

 

·         Retroalimentación.

 

·         Trote como calentamiento.

 

 

15min.

 

 

·         Lista

 

 

 

 

 

Desarrollo.

-Se debe colocar detrás de los conos organizados en columnas, para posteriormente saltar encima de ellos y cuando se termine la columna, correr a máxima velocidad hasta un punto que hay mas adelante el equipo que complete la tarea más rápido gana.

 

-Se debe realizar una carrera de relevos, se corre llevando un testigo hasta un punto en donde lo espera su relevo.

 

 

 

20min.

 

·         Conos

 

·         Testigo

 

·         Recursos didácticos

 

- Realiza carreras con y sin obstáculos,

con y sin control del tiempo de forma

individual o grupal.

 

- Crea y ejecuta juegos de correr

utilizando las técnicas básicas en la

carrera de relevos (carrera, pase y

recepción del testigo y llegada).

 

Final

 Cierre Pedagógico.

10min.

 

 

 5. Quinta Planificación.




6. Sexta Planificación.

Centro Educativo: Liceo Mercedes Peña

Fecha: 01/12/2020

Grado: 1ro de secundaria

Docente: Josué Taveras

Área Curricular: Educación Física

Competencias Fundamentales: Pensamiento lógico, creativo y critico

Competencias Específicas: Expresión y comunicación motriz

Eje Temático: Estimulación percepción motriz

Estrategias: Juego ( Saltar la Cuerda).

 

Métodos

Procedimientos Didácticos

Procedimiento Organizativo

Global

Explicación/ Demostración

Filas/círculos

Contenidos

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Ritmo, improvisación, control postural.

 

Ejecución de movimientos a partir de la habilidad de saltar y totalmente en concentración .

Perseverancia en la búsqueda de solución a problemas cognitivos.

Indicadores de Logro

Improvisa espontáneamente movimientos corporales individuales y en grupos, comunicando y expresando ideas, sentimientos, emociones y circunstancias, con y sin implementos.

Recursos

                   (música, cuerda )

Momentos

Actividades de los alumnos

Tiempo

Inicio

-Saludo

-Pase de lista

-Calentamiento

 

15 minutos

Desarrollo

El salto de la cuerda (4 niños) están equipados con cuerdas  listo para usarlas los demás compañeros esperan su turno. El primer participante empieza a saltar la cuerda una vez haya empezado la música éste debe mantenerse saltando hasta que la canción acabe de ser lo contrario pasa a tomar el turno el siguiente participante siguiendo los puntos antes mencionados.Si uno de los jugadores  se detiene antes de parar la canción pues será descalificado hasta que solo quede uno que será nombrado ganador

 

 

20 minutos

Final

Cierre pedagógico

-          Inspirar y espirar.

-          Hidratación

 

5 minutos

 Técnicas de evaluaci

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las habilidades motrices básicas de: Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.

Evolución de las habilidades motrices.

Características de las habilidades motrices básicas.